La facultad de Ciencias Sociales de la UPV/EHU recibe a Berta Garcia
La profesora de la Universidad de Santiago asiste a la conferencia para informar a los estudiantes sobre los gabinetes de comunicación
MARTÍN LÁZARO Paula
El auditorio de la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU de Leioa, acogió el lunes de la semana pasada a la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Berta García, quién acudió con el objetivo de formar más a fondo a los estudiantes de periodismo sobre los diversos gabinetes de comunicación existentes hoy en día y, en particular, su papel en la política actual.
La licenciada en comunicación, comenzó su charla siguiendo un esquema con doble temática. En primer lugar, trató de definir los gabinetes y analizó la tipología, evolución y perfiles emergentes de los gabinetes online. El segundo tema estuvo orientado hacia la tendencia estratégica de los gabinetes en el entorno político. Berta García resaltó que se trataba de una de las "principales salidas" de los alumnos de comunicación y sobre todo que ellos son "los responsables de la construcción y diseño de la opinión pública".
Respecto a la segunda temática, la profesora de la Universidad de Galicia, distinguió entre diversas estrategias para modificar el comportamiento de los ciudadanos conocidas como "Storytelling", "Enmarcado"y "Frame". García, asegura lo positivo de ambas técnicas en la política por su "gran potencial en el recuerdo y modificación de opinión en las personas". Las dos primeras, básicamente se basan en narraciones o relatos en los que cada vez tratan cuestiones más personales junto con la emotividad.
Un ejemplo claro de esta herramienta fue la empleada por el candidato del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, quién regresa a su pueblo natal para realizar el vídeo de su campaña y trata de resaltar dos ideas: Galicia, cuanto mas alejada y rural mejor, y el acercamiento a los ciudadanos. En cuanto a la segunda técnica, su función es ser " como una cámara que nos permite ver del mundo solo lo que nos interesa" dijo Berta García.
Respecto a la segunda temática, la profesora de la Universidad de Galicia, distinguió entre diversas estrategias para modificar el comportamiento de los ciudadanos conocidas como "Storytelling", "Enmarcado"y "Frame". García, asegura lo positivo de ambas técnicas en la política por su "gran potencial en el recuerdo y modificación de opinión en las personas". Las dos primeras, básicamente se basan en narraciones o relatos en los que cada vez tratan cuestiones más personales junto con la emotividad.
Un ejemplo claro de esta herramienta fue la empleada por el candidato del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, quién regresa a su pueblo natal para realizar el vídeo de su campaña y trata de resaltar dos ideas: Galicia, cuanto mas alejada y rural mejor, y el acercamiento a los ciudadanos. En cuanto a la segunda técnica, su función es ser " como una cámara que nos permite ver del mundo solo lo que nos interesa" dijo Berta García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario