Existen diferentes recursos para informar a los ciudadanos y modificar su voto
MARTÍNEZ MILLARES, Paula
La doctora Berta García Orosa, profesora en la universidad de Santiago de
Compostela, ofreció una charla acerca de los gabinetes de comunicación de la
política española, en la facultad de Ciencias Sociales y de la comunicación de
la UPV/EHU. Ésta se centró en la política de Galicia para explicar para qué se
utilizan los gabinetes y las tendencias estratégicas en la comunicación online,
concretamente en el partido de Feijóo, como corrobora al final de la
conferencia, el profesor de la
universidad, Jesús Pérez Dasilva.
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Berta García en una intervención anterior
Fuente: galiciahoxe.com
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Los gabinetes decomunicación, gracias a las nuevas tecnologías, pudieron diversificar
sus funciones y transmitir información a los lectores. En la década de los 80’
se llevaron a cabo para transmitir la información creada de manera offline, a
través de internet. A partir de 2005 empezó a despegar y pasó de ser un
gabinete básico a uno comunicativo, donde se usan todas las potencialidades de
la red.
Por otro lado, según informó
la profesora: “Las nuevas tendencias para modificar los votos de los ciudadanos
son tres: storytelling, narrativa transmedia y frames”. El storytelling se
centra en lo cercano que es, en este caso Feijóo, contando sus historias
personales. La narrativa transmedia distribuye esa información en diferentes
medios, para darlo a conocer y por último está el enfoque (frames) que se
encarga de vender a los ciudadanos el punto de vista del partido político.
García Orosa, afirmó que
la política condiciona diariamente el trabajo de los periodistas de todos los
medios, sin embargo, expresó la necesidad del periodismo en esta actividad. “Puede
ser una muy buena salida laboral”, informó.
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