martes, 11 de octubre de 2016

Se necesita el periodismo en los gabinetes de comunicación políticos



Existen diferentes recursos para informar a los ciudadanos y modificar su voto

MARTÍNEZ MILLARES, Paula

La doctora Berta García Orosa, profesora en la universidad de Santiago de Compostela, ofreció una charla acerca de los gabinetes de comunicación de la política española, en la facultad de Ciencias Sociales y de la comunicación de la UPV/EHU. Ésta se centró en la política de Galicia para explicar para qué se utilizan los gabinetes y las tendencias estratégicas en la comunicación online, concretamente en el partido de Feijóo, como corrobora al final de la conferencia, el profesor de la universidad, Jesús Pérez Dasilva.

Berta García en una intervención anterior
Fuente: galiciahoxe.com

Los gabinetes decomunicación, gracias a las nuevas tecnologías, pudieron diversificar sus funciones y transmitir información a los lectores. En la década de los 80’ se llevaron a cabo para transmitir la información creada de manera offline, a través de internet. A partir de 2005 empezó a despegar y pasó de ser un gabinete básico a uno comunicativo, donde se usan todas las potencialidades de la red.
Por otro lado, según informó la profesora: “Las nuevas tendencias para modificar los votos de los ciudadanos son tres: storytelling, narrativa transmedia y frames”. El storytelling se centra en lo cercano que es, en este caso Feijóo, contando sus historias personales. La narrativa transmedia distribuye esa información en diferentes medios, para darlo a conocer y por último está el enfoque (frames) que se encarga de vender a los ciudadanos el punto de vista del partido político.
García Orosa, afirmó que la política condiciona diariamente el trabajo de los periodistas de todos los medios, sin embargo, expresó la necesidad del periodismo en esta actividad. “Puede ser una muy buena salida laboral”, informó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario